martes, 27 de diciembre de 2011

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN




DISTRIBUCIÓN INTENSIVA:

Es aquella que quiere llegar al mayor número posible de puntos de venta con la más alta exposición del producto. Es propia de los productos de compra frecuente y requiere, generalmente, canales de


La selección de los canales de distribución no es sencilla. A veces no es posible conseguir los canales deseados y, además, pueden plantearse intereses entre el fabricante y los distribuidores. Debe considerarse en la selección del canal; los aspectos económicos, y también los de control del mercado.
distribución largos.

La mayoría de revendedores almacena y compite con el precio del producto.

El producto que he elegido es San Miguel, es un producto que lo podemos hallar en supermercados, bares, kioskos,

restaurantes... de España.

Utiliza una estrategia pull y push. Sus campañas publicitarias nos las podemos encontrar en la televisión, prensa, radio...

Tiene diferentes productos, para todo tipo de público, ya que también ofrece cerveza sin alcohol. Sus precios compiten con las mejores marcas de cerveza del país.

Su canal de distribución es de forma directa en supermercados e indirecta en restaurantes, bares, ya que tienen intermediarios.


DISTRIBUCIÓN SELECTIVA:

Es aquella que supone un número reducido de distribuidores, y además, implica el cumplimiento de una serie de

requisitos por parte del intermediario. El distribuidor puede comprar y vender productos de la competencia.

Es el patrón normal entre consumidor y mercados industriales, donde algunos revendedores especializados almacenan el producto.

Los productos de SONY VAIO los encontramos en tiendas especializadas en informática entre otras cosas, algunas tiendas son PC City, Media Markt, El Corte Inglés, tiendas

oficiales de SONY... Estos establecimientos si pueden vender productos de la competencia, de hecho lo hacen.

Esta marca sigue una estrategia basada en diferenciación del precio y del producto. Ofrece productos de alta gama, que compiten con grandes marcas como es Apple, ofreciendo prestaciones similares. Los precios son altos pero no tanto como Apple.

El fabricante de estos productos utiliza los medios de comunicación para darnos a conocer su producto, utiliza la televisión, Internet, y anuncios publicitarios.



DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA:

Es aquella que supone la concesión al intermediario de la exclusiva de venta en un determinado territorio o área de mercado. A cambio, el distribuidor se compromete, a no vender productos de la competencia. Se da en productos que requieren un elevado esfuerzo de ventas, etc. Si bien la distribución exclusiva va en contra del principio de libre competencia, se considera legal si los suministradores y consumidores tienen acceso a productos similares en un mercado dado o si el contrato de exclusiva fortalece a un competidor de otra.

Solamente se permite a unos revendedores especialmente seleccionados (generalmente solamente uno por área geográfica) vender el producto.

Tomemos un mercado tan minoritario como el de los coches preparados, y apliquémoslo a un sector tan exclusivo como el de los coches de super-lujo.

¿Suena extravagante verdad? Ahora démosle una vuelta de tuerca más, cogiendo uno de los mejores preparadores a nivel mundial, unido al coche más lujoso disponible.

El resultado final de nuestros sueños, sin duda se parecería al Maybach 62 preparado por Brabus. 6,2 metros de largo, 640 CV, y lo mejor de todo: un par de más de 1000 Nm a partir de 1750 rpm. El precio: A partir de 600.000 euros para el modelo base.

Sin duda tiene una distribución selectiva, en la que el distribuidor recibe el derecho exclusivo de vender el producto. Es un tipo de distribución útil, en la que el fabricante quiere diferenciar su producto de una política de alta gama, y prestigio, así como de la calidad que ofrece la marca en todos sus productos.

El canal de distribución es corto debido a la exclusividad del producto.

El producto esta dirigido a consumidores muy exclusivos.

Podemos apreciar la exclusividad del producto a través de la diferencia de precio respecto a otras marcas.

Podemos afirmar que sigue una estrategia pull; de relación y negociación con el distribuidor, basada en una activación vertical hacia arriba de la cadena de distribución. Apenas conocemos esta marca, la cuál cuenta con pocos medios publicitarios, alguno de ellos es Internet. Los fabricantes dirigen este producto a personas con gran poder adquisitivo y que buscan un producto con esta espléndida calidad.


Los pecios son muy altos, persigue una estrategia de diferenciación de productos al ofrecer extrema calidad. Así consigue diferenciarse del resto de marcas,y fideliza a sus clientes, al ofrecer lo que ellos quieren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario