miércoles, 21 de diciembre de 2011

Distribución intensiva, selectiva y exclusiva

Matutano lleva a cabo un sistema de distribución intensivo, ya que el fabricante busca el mayor número de puntos de venta posible, además de múltiples centros de almacenamiento para asegurar la máxima cobertura en el territorio de venta y un cifra de ventas elevada.

Su canal de distribución es largo ya que existen mayoristas y otras figuras entre el fabricante y el consumidor.

Esta empresa utiliza una estrategia push de relación con el canal, que consiste en ejercer una presión vertical desde el fabricante hacia los canales.

Teniendo en cuenta estos datos, Matutano desarrolla las siguientes estrategias de Marketing, Producto, Precio y Comunicación:

- Estrategia de marketing: Estrategia competitiva de Porter, en este caso estrategia de costes, que consiste en alcanzar los costes más bajos mediante la producción en gran escala de productos indiferenciados.

- Tipo de producto: Los productos que ofrece Matutano son productos de consumo inmediato o productos de conveniencia.

- Estrategia de precio: Estrategia de precios fijos (bajos) y en algunos casos se fija un precio de paquete.

- Estrategia publicitaria: Estrategia de medios, aunque hay que destacar que Matunano realiza poca inversión en publicidad (su última campaña fue en 2009 y llevaba 10 años sin hacer ninguna).



Converse lleva a cabo un sistema de distribución selectivo, ya que el fabricante recurre a un número de intermediarios inferior al número de intermediarios disponibles.

Su canal de distribución es largo ya que existen mayoristas y otras figuras entre el fabricante y consumidor.

Esta empresa utiliza los dos tipos de estrategias Push y Pull combinadas o ejecutadas al mismo tiempo. La estrategia Push de relación con el canal, consiste en ejercer una presión vertical desde el fabricante hasta los canales. Y la estrategia Pull, se basa en la activación vertical (hacia arriba) de la cadena de distribución, el consumidor al solicitar el producto activa la cadena de intermediación hasta el fabricante.

Teniendo en cuenta estos datos, Converse desarrolla las siguientes estrategias de Marketing, Precios, Producto y Comunicación:

- Estrategia de Marketing: Estrategia de crecimiento, en este caso estrategia de diversificación, que consiste en combinar el desarrollo de productos con el desarrollo de mercados de forma simultánea.

- Tipo de producto: Los productos que ofrece Converse son productos de consumo duradero o productos de compra esporádica.

- Estrategia de precio: Converse para sus nuevos productos lleva a cabo una estrategia de descremación y para el resto de productos fija un precio acorde a la competencia.

- Estrategia de publicidad: Combina ambas estrategias, creativa y de medios, aunque Converse siempre se ha caracterizado por un hacer un gran esfuerzo en la parte creativa de sus campañas.


Bang & Olufsen lleva a cabo un sistema de distribución exclusivo, es una fórmula extrema de la distribución selectiva en la que sólo un distribuidor recibe el derecho exclusivo de vender el producto.

Su canal de distribución es corto
, ya que sólo hay minoristas.

Esta empresa utiliza una estrategia Pull que se basa en una activación vertical (hacia arriba) de la cadena de distribución. El fabricante se dirige al consumidor, y este, al solicitar el producto al detallista, activa la cadena de intermediación hasta que llega al fabricante.

Teniendo en cuenta estos datos, Bang & Olufsen desarrolla las siguientes estrategias de Marketing, Precios, Producto y Comunicación.

- Estrategia de marketing: Estrategia competitiva de Porter, en este caso estrategia de diferenciación, supone la especialización de la empresa en algún aspecto que la haga única (calidad, tecnología, innovación y servicio) y sea valorado por el mercado.

- Tipo de producto: Los productos que ofrece Bang & Olufsen son productos de consumo duradero o productos de especialidad.

- Estrategia de precio: Estrategia de precios fijos (altos), precios primados y precios de prestigio.

- Estrategia de publicidad: La publicidad de Bang & Olufsen es prácticamente inexistente. Igual que en otras marcas exclusivas, una campaña de publicidad puede suponer una pérdida de prestigio.






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