lunes, 21 de noviembre de 2011

FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


El ciclo de vida del producto esta compuesto por cuatro fases principales, que son: introducción, crecimiento, madurez y declive.
He elegido los siguientes productos:

1. Coches eléctricos:
La fase de introducción que es un producto en fase de innovación.
He elegido Renault, aunque ya hay varias empresas ofreciendo este tipo de productos. Tenemos un producto de compra esporádica y de consumo duradero.
El precio de adquisición de cualquier modelo se estima en 5.000€ el más barato y el más caro no alcanza los 20.ooo€.
La estrategia de crecimiento que sigue es competitiva y de análisis de Miles y Snow. Que esta constantemente innovando y lanzando nuevos productos.
También sigue una estrategia de liderazgo en costes, y de carácter competitivo de Porter. Son productos destinados a crear una necesidad en los clientes.



2. Cafeteras Nespresso.

Es un producto en fase de crecimiento, ya ha superado la primera fase, ha conseguido adaptarse al nuevo mercado y lo han aceptado sus consumidores.
Como ya sabemos, a día de hoy Nespresso tiene un gran número de competidores. Es un producto de compra esporádica y consumo duradero.
Los precios están comprendidos entre 150€ y 500€ aproximadamente.
Tiene una estrategia de diferenciación de Porter y además sigue una estrategia de desarrollo de productos, innovando constantemente y sacando nuevos productos al mercado y mucho más
exclusivos.
Desde el punto de vista de el precio podemos decir que sigue una estrategia de precios para líneas de productos, ya que la máquina requiere de la compra de las cápsulas para su posible funcionamiento, entonces al comprar una máquina para poder tomar un café necesitamos introducir la cápsula, ahí está el verdadero negocio.

3 Cola Cao:

Es un producto en fase de maduración, en 1940 fue la fundación de Nutrexpa S.A. la creadora y distribuidora de este producto. Durante todos esos años ha tenido un número de ventas constante y positivo. Tiene variedad de gamas según los ingredientes que se deseen.

Sigue una estrategia de posicionamiento basada en ofrecer el producto a los clientes como algo esencial para el desayuno y la merienda de todos los públicos pero sobre todo para los niños y los jóvenes, te lo pintan como la energía necesaria junto con la leche para empezar un buen día.

Es un producto de consumo inmediato, y muy aceptado por la población, casi todos hemos sido o somos consumidores del mismo. La marca es muy prestigiosa y el envase se ha conservado durante todo este tiempo, se puede comparar a Coca Cola en estos aspectos.

Los precios se fijan tomando como referencia los de la competencia, también utiliza estrategias de diferenciación empleando descuentos, por ejemplo comprando más cantidad te sale más barato el producto.

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