viernes, 18 de noviembre de 2011











CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: EJEMPLOS



El ciclo de vida del producto se utiliza para orientar las acciones de marketing. Se aplica teniendo como referencia las ventas del producto realizadas en un período de tiempo. Comprende distintas etapas:

- etapa de introducción: comprende desde que el producto se pone a la venta, hasta que las ventas empiezan a crecer. En esta etapa hablaré de las lavadoras eco bubble de Samsung que son las nuevas lavadoras que ha lanzado al mercado con caracter ecologico, ahorra un 70% de energía en cada lavado, realiza una limpieza del tambor con tecnología ecológica. Se considera un producto de consumo duradero ( compras financiadas, servicio de postventa, rotación reducida) y caracterizados por comprarse de forma esporádica ( ya que requiere mayor búsqueda de información y se realizan más comparaciones entre distintas lavadoras).La estrategia utiliza para aumentar las ventas de este producto es la diferenciación utilizada a través del compromiso con el medio ambiente. Promocionan un producto tradicional pero con la diferencia que es respetuoso con el entorno y permite ahorrar el consumo de energia, y se caracteriza por ser un producto potencial que con el que intenta mostrar al cliente que aun la empresa tiene capacidad de innovación y creación. En cuanto a la marca, Samsung busca establecer un vínculo con el consumidor con el fin de que la compra de sus productos se convierta en un hábito, y conseguirlo a través de la calidad de sus productos. Su marca es básicamento un nombre con letras en blanco rodeada de un círculo color azul buscando resaltar el nombre. Es una marca específica de los productos que realiza la empresa constituyendo así una marca única. No se utiliza un envase específico ya que dependiendo del producto irán variando su forma, ya que samsung cuenta con una amplia línea de productos. El precio es fijado en un marco de competencia por ello la empresa buscará compararse con sus competidores y ofrecer a sus clientes comodidades a la hora de realizar los pagos con aplazamiento del pago ( venta a plazos y sin intereses), basandose en una estrategia de de precios psicológicos al ser una innovación en el mercado esta lavadora ecológica con el fin de convencer al consumidor a través de un precio más elevado, que esta lavadora es mejor.



-etapa de crecimiento: se inicia con el rápido incremento de las ventas y finaliza cuando este se ralentiza. En esta etapa situo a la play station 3 es la tercera video consola de sobremesa fabricada por Sony Computer Entertainment, y la sucesora de la PlayStation 2 como parte de la marca PlayStation. La PlayStation 3 está compitiendo actualmente contra la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo como parte de las video consolas de séptima generación. La relaciono con esta etapa ya que sigue teniendo gran presencia en los establecimientos y debido a las altas competencias con otros modelos de consolas debe utilizar una estrategia de penetración, debido a que sony anteriormente lanzó al mercado la play station 1 y 2, conociendo lo que piden los consumidores y aportandoles cosas nuevos a traves de nuevos tipos de videojuegos. Una característica distintiva de la Play Station 3 que permite un servicio de videojuegos en línea, reproduccion de DVD...etc. Esta video consola es un producto de especialidad,ya que el consumidor busca las características específicas de este producto y es atraido por el prestigio y calidad de la marca, y de consumo duradero ( ya que puedes mantenerla durante un largo período de tiempo). Se incorpora dentro de los productos potencial ya que ofrece grandes cambios y nuevos aspectos al consumidor. Play station tiene una gama coherente de productos ofertados a través de una única marca específica de los productos de la empresa caracterizada por incluir el nombre en blanco con el fondo negro. En cuanto al envade del producto, play station se dedica a fabricar video consolas básicamente con estructuras similares pero variando el color, tamaño... En cuanto al precio, en cada producto nuevo que saca al mercado el precio va siendo superior ya que ofrece una mayor calidad que es apreciada y percibida por el consumidor, por lo tanto escoge una estrategia de variación de precios combinada con una de precios psicológicos ( para que el consumidos asocie un precio mayor, con una mejor calidad de la consola).

-Etapa de madurez: se inicia cuando las ventas empiezan a crecer mas lentamente, y finaliza cuando comienza su decrecimiento pronunciado. En esta etapa sitúo a la típica radio que tenemos todos en nuestras casas que aun sigue utilizando las personas de más avanzada edad y que la reducción de su uso se debe al lanzamiento de productos como el móvil que lleva integrada la radio, el ordenador...etc. Utiliza una estrategia de segmentación ya que esta orientada a personas de mayor edad, con menos interes hacia la tecnologia, por ello tratara de innovar y captar su atención e interes, siempre que no suponga una salida excexiva del marco tradicional. En el caso de la radio philips AZ1137 se considera dentro de la categoría de productos duraderos comprados de manera esporádica, algo genérico ya que la mayoria de las radios son similares exceptuando su marca. Philips ofrece una amplia de productos con el fin de adaptarse a necesidades concretas. Utiliza una marca compuesta básicamente con un nombre y acompañada de un eslogan relativo a los productos que ofrece la empresa " sense and simplicity". Esta marca se utiliza para todos los productos, bien sean similares o distintos, constituyendo pues una marca única. En cuanto al envase de los productos dependera de cual sea este, ya que presentan gran hetereogeneidad entre ellos. Los precios se fijarán de acuerdo con los objetivos de la empresa unidos a la competividad existente con otras empresas como SONY o SAMSUNG, esto le lleva a utilizar como estrategia fijadora de precios variables ( según el producto y la calidad de este el precio será menor o mayor), pero debido a la reducción de la demanda de las radios tradicionales, se verán obligadas a reducir los precios con el fin de almenos cubrir los costes de producción de los productos.






ANA Mª FLORES GONZALO

3ºC GADE

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