viernes, 4 de noviembre de 2011

LA BIBLIOTECA

Aqui dejo 6 artículos que guardan relación con el proyecto que vamos a llevar a cabo, las casas ecológicas, he buscado palabras relacionadas con el tema, y aunque el material era escaso he seleccionado las que mejor se adaptaban al proyecto. Aunque no guarde relación directa con las casas ecológicas si lo hace con los fines de esta: preservar y cuidar el medio ambiente.






ARTICULO 1






autor: Fernández Ostolaza, Mª Asunción

titulo: Estrategias hacia la sostenibilidad

desc.física: páginas 20-25

inicio/fin: 2009 JUL-AGO

resumen:

Para avanzar hacia un futuro más equitativo y sostenible es necesario transformar, en la sociedad y en el microsistema de la escuela, ideas, hábitos, estructuras organizativas y relaciones. Surgen, así, proyectos de complejidad diversa, pensados para formar al alumnado en la comprensión y resolución de problemas ambientales. A modo de ejemplo, el artículo describe con detalle el funcionamiento de agendas 21 escolares.

encontrado en: cuadernos de pegagogía ISSN 02100630





ARTICULO 2



autor: Calvo Roy, Susana


descripción física: páginas 9-10

inicio y fin: 2009 JUL-AGO

resumen: La educación ambiental cuenta con un largo recorrido desde que, a mediados de los setenta, se organizaran las primeras sendas educativas y, poco después, las granjas y escuelas de la naturaleza. De un planteamiento muy centrado en el estudio del entorno cercano natural y urbano se ha ido avanzando hacia una perspectiva más holística y compleja de la educación ambiental, centrada en un nuevo modelo de desarrollo económico y cultural basado en la sostenibilidad. Desde la Educación Infantil hasta la Universidad, y desde la educación formal a la no formal, existe un amplio abanico de diagnósticos, políticas, propuestas, estrategias y experiencias que tratan de incidir en la formación de una ciudadanía más responsable y comprometida ecológicamente, mediante la difusión de conocimientos, actitudes y conductas más sostenibles. De todo ello trata este monográfico. Además, se presenta a cabo en diversas Comunidades Autónomas, así como un amplio repertorio de recursos, en distintos soportes.

autor secundario: González Briones, Elena

encontrado en: Cuadernos de Pedagogía ISSN 02100630




ARTÍCULO 3:




autor: García Espinel, José Daniel


descripción fisica: páginas 23-38

inicio/fin: 2009 JUL-AGO

resumen: En la obra de ?Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga?, la Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras ha desarrollado y aplicado con éxito la tecnología para poder reciclar un material asimilable a lodo, procedente de la excavación de los muros pantallas. De esta manera se consigue evitar tener que llevar este material a vertedero reutilizándolos para la ejecución del terraplén de ciertas zonas delimitadas del aeropuerto, evitando el fuerte impacto medioambiental que generaría dicho vertedero, reduciendo las molestias al tráfico en el entorno de la obra y disminuyendo las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera al disminuir drásticamente el transporte de camiones entre la obra y los vertederos.

descritor: Pantallas Lodos Cal I+D ACCIONA

autores secundarios:
González Barrios, Alfonso
Miguel Fuentevilla, Javier de
Botello Rojas, Faiver
Gómez Hoyos, Jorge

encontrado en: Revista de Obras Publicas ISSN 00348619






4 ARTÍCULO:


autor: bou, C.


descrpción física: páginas 135-136

inicio/fin: 2009 MAR-ABR

resumen: Se ha desarrollado un nuevo sistema de cerramiento basado en el concepto de fachada no ventilada que presenta importantes ventajas comparativas respecto a las fachadas ventiladas convencionales: mayor autonomía energética del edificio, mayor rapidez de instalación; Seguridad total frente a desprendimientos accidentales, Registrabilidad sencilla, Abaratamiento del coste global de la solución, no mecanizado de las piezas. El sistema, que ha sido patentado incluye un nuevo sistema completo de anclajes

descriptor: Fachada no ventilada, anclajes, ahorro energético

autor secundario: Bou, M

sacado de: Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ISSN 03663175







ARTÍCULO 5:



autor: Iglesias, S


descripción física: páginas 165-170

inicio/fin: 2009 MAY-JUN

resumen: Las cenizas de glicerina de biodiésel son unas cenizas residuales generadas en la combustión de la glicerina que se obtiene como subproducto en la fabricación de biodiésel. El objetivo de este trabajo es comprobar su acción fundente en pastas cerámicas. Para ello se ha realizado la caracterización mineralógica y química de dichas cenizas y de unas pastas cerámicas destinadas a la fabricación de gres, así como el estudio de su comportamiento térmico. Se han formulado diferentes mezclas adicionando cenizas de glicerina a la pasta cerámica en un 5, 7 y 10 % en peso. Estas mezclas se han estudiado con el microscopio de calefacción de manera comparada y se concluye que la ceniza actúa como fundente de la pasta cerámica reduciendo su temperatura de sinterización en más de 100ºC, lo cual en un proceso industrial se traduciría en un ahorro energético en la cocción y en la valorización de un residuo al considerarlo como una materia prima secundaria, además de obtener un beneficio medioambiental al reutilizar un residuo evitando su vertido.

descriptor: cenizas de glicerina de biodiésel, residuos, cerámica, microscopio óptico de calefacción

autor secundario:
Aineto, M.
Soriano, R.
Acosta, A.

encontrado en: Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ISSN 03663175





ARTÍCULO 6:




autor: Tiana Ferrer, Lorenzo


descripción física: páginas 63-35

inicio/fin: 2009 JUL-AGO

resumen: La Granja-Escuela Infantil ofrece al profesorado un modelo formativo innovador porque se realiza con la participación del alumnado. En estancias de uno a cuatro días, y con actividades en los corrales, el huerto y el bosque, unos y otros descubren un entorno ideal para consolidar comportamientos sostenibles. La experiencia es el punto de partida para proyectar posteriores actividades en el aula.

encontrado en: Cuadernos de Pedagogía ISSN 02100630










ANA Mª FLORES GONZALO 3ºC GADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario